Vistas a la página totales

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Ansias de Libertad

 

felicidad

(La Libertad no es más que la expansión de nuestra mente )

Un día cuando era muy pequeña pensaba en las consecuencias que cualquier acto que imaginara  o concretara estaría bajo el exigente y crítico ojo de mi madre y el solo hecho de  imaginármela me causaba estupor ... tenía la culpa adherida a la piel  y a la psiquis ,me auto limitaba hasta en lo que sentía  por no herir , por no hacer pasar malos ratos a todos , sobretodo a "ella" , el ejemplo de esfuerzo y sufrimiento personificado. A veces el amor de  madre, o de los cercanos en general, hacen que se desvirtué el sentido de la vida de los hijos y el desarrollo normal de la vida de una persona con sus equivocaciones y aciertos, no la culpo por hacer lo que hizo,siempre quiso que fuéramos personas de bien  y porque así como yo muchos también  sintieron  esta "culpa" herencia de un catolicismo chanta que practiqué  durante mi pre-adolescencia  en donde  estaba ante el juicio permanente de Dios.

Y es así como la familia , la religión y con ello otros aspectos , van limitando nuestros sentimientos y pensamientos ;fue hace un tiempo cuando en una clase se toco el tema de la "Libertad" y yo que hace un tiempo me encuentro una mujer independiente , resuelta y con un cuento claro y prácticamente una seudo-feminista pro-libertad y muchas veces también bordeando con el libertinaje ... me di cuenta que no lo era ... no soy libre!. Pensar esto fue como un latigazo al ego, quizás podría haberme auto vendido el cuento que sí  soy libre, pero ¿a quién engaño? si la mayoría de las cosas que hacemos es producto de otro factor que lo antecedió, me explico  si quisiera andar "en pelota"  sería un deseo ... y como deseo esta en mí elegir o no hacerlo (se supone que en este momento tengo libertad de actuar), pero esta claro que si me saco la ropa en un lugar publico no solo trasgredo la normativa legal, sino también la ley moral a veces mucho más estricta que la  anterior, porque por lo menos los delitos prescriben , pero la mente no olvida. Sé que si mi profesora leyera esto se atacaría, pero por más que ella me diga que la libertad esta en nosotros cuando podemos o no hacer las cosas, creo que la libertad es mucho más que eso y que depende exclusivamente  de nosotros mismos y de lo que nosotras pensamos  y de lo que dejamos que nos limite.

Y a veces me siento una pluma volando sin un destino, pero algo o alguien se encarga de contextualizarme o de ubicarme a alguna cosa o algún lugar y siento que sigo entregando mi libertad a un desconocido , a una sociedad a la que siento que muchas veces no pertenezco y me excluye ,o a mi propia manera de ver la vida , quizás la libertad no es más que un pensamiento de vida y yo una vez más me limito a vivirla plenamente , porque ya no me es suficiente evitar las etiquetas que ya me son exigidas por las sociedad y por las que evito enmarcarme, porque como me dice mi amiga “ no me caso con nadie” con ningún  pensamiento, dogma  , porque el fundamentalismo simplemente no me lo compro.

Me gustaría conocer  a alguien que realmente se siente libre , alguien que ni su propio pensamiento lo haga preso ,ni que lo condene a la prolongación de deseos inconclusos, que haga lo que quiera cuando quiera ... pero como "ese tipo" de persona aún no la conozco  seguiré creyendo que nadie es realmente "libre" hasta que se me demuestre lo contrario.

2 comentarios:

  1. libre entre comillas en una sociedad que te encasilla dentro de un tipo en un grupo que clase de libertad es esa .... a su vez nosotros mismos nos limitamos a ver diferente y la tendencia a lo seguro a lo que ya algun ser probo con anterioridad se hace guia en muchos ... cambiemos nuestro horizonte desde lo mas simple y veremos que poner nuestro sello en cada cosa que hacemos nos permitira sonreir al final del dia como regalo personal(de sairnos con la nuestra)sin seguir la masa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ese establecimiento de canones de conducta no son más que la coacción con que nacemos, esa fuerza ajena a nosotros que nos obliga a serguir con ciertas cosas que la sociedad espera de nosotras, sigo insistiendo nuncá existirá alguién realmante "libre".

      Borrar