Vistas a la página totales

miércoles, 5 de enero de 2011

No soy hombre ni mujer , sólo soy Yo [Generealidades del Género ]




Ser mujer ... es tantas veces tan complejo, pero sobretodo ser mujer en este Siglo, en este país hace de esta condición un desafió.
Nacemos con el capital cultural ya en nuestro ADN, esta intrínsico , predeterminado mucho antes de nacer el rol que debemos cumplir, ya sea dentro de nuestra familia, con amigos o en la Sociedad. Cuando hablo de sociedad, hablo del papel que una, según lo políticamente correcto , debe asumir frente a las religiones, el trabajo , las relaciones de pareja, etc.

Mi visión de mundo ha ido mutando de acuerdo a lo que he ido investigando, estudiado , experimentando ... y me da un pavor terrible , saber que por ser mujer , tengo menos relevancia en mi país o donde vaya.
La culpa puede adjudicarse a muchas personas/instituciones, pero hoy siento que los grandes culpables somos nosotras mismas , ¿porque digo esto? , porque nosotras las mujeres somos las que dan a luz hijos, las que los crían y quienes traspasan todo lo que para uno es cierto, en la verdad única.

Religión
Ya en la Biblia , la mujer aparece con un rol secundario . Las Marías no pasan a ser protagonistas solo están limitadas a ser actrices de reparto. María sigue a su hijo Jesús , lo cuida . Se ve sensible .María Magdalena , la prosti , la mujer sucia ... que finalmente reivindica su vida y se convierte en una segunda María ... sensible.
Por otra parte y en algo más cierto , vemos dentro de la organización de una de las religiones con poder al cristianismo , vemos como no existe una "Papisa" y el Papa se lleva todo el poder; lo más cercano que llega la mujer dentro del catolicismo es a ser madre superiora , monja ... nunca he visto a una mujer en la cabeza de la Iglesia.


Política
Acá Chile dio la imagen de un país que entiende que la brecha de géneros debe ir acortándose y creo que de algo sirvió que haya salido la Presidenta Bachellet. Sin embargo , algo que debemos entender que no por el sólo hecho de ser mujer una es mejor.
A mi juicio, si bien hemos avanzado , nos queda mucho camino por avanzar , en donde las leyes en que la mujer es protagonista , tenga mayor representación en el Parlamento.
Quizás es hora de poder tener una real representación dentro de la politica de Chile, en donde las leyes se hagan por y para las mujeres. Tambien con el objeto de nivelar al hombre o a la mujer deberían crear un Ministerio del Hombre , asi realmente estariamos en igualdad de condiciones.


Educación
Hay carreras que han sido muy marcadas para quienes son las personas que pueden estudiar , carreras para hombres y mujeres ... por más que muchas mujeres u hombres que se han decidido a derribar mitos . Hombres que estudian : parvulos, enfermería, peluquería , cocinería , etc. Y mujeres que deciden estudiar: ingenierías, informática, mecánica , etc. Y que no dejan de ser más o menos hombres y menos se relaciona con su condición sexual.
Pero por más que hombres y mujeres estudien carreras que pensemos que están marcadas, nosotros les daremos la posibilidad de poder desarrollar labores ? existirá la competencia para estos osados?
Eje: Dejarías a tu hijo en cualquier Jardín Infantil en donde haya un parvulario?


Trabajo
Las mujeres hoy por hoy son un fuerte actor económico, lamentablemente una situación que parece pandemia , por lo mucho que se ha demorado en extinguir, ha ido propagándose y eso significa que a las mujeres que hacen la misma labor que un hombre se le paga meno esto pasa en varias áreas laborales, en donde se pone en duda las habilidades intelectuales si es que en una de esas las ascienden. es terrible ser linda, porque ahí empieza la seguidilla de rumores que tiene directa relación entre ella y su jefe .

Familia
Normalmente una es la reproducción de nuestra familia , si una persona nace en una familia del corte machista lo más probable es que sea una persona machista.Claro siempre ahí excepciones , pero el patrón común actúa de esa forma.
Es acá donde digo ... si crías a un niño y te encargas de resolverle la vida , le haces todo ! no dejas que se desarrolle como individuo y se confunde el amor , con darle en el gusto claramente el machismo radica ahí.
Otros de las cosas que me llama mucho la atención es como desde el vientre ya se determina el machismo, de una forma sutil, a bases de colores : celeste niño /rosado niña. Sin embargo quizás seria fundamental eliminar la murallas de colores y mezclar .... amarillos, verdes , rojos, azules etc! Lo más gracioso de todo eso, es que los bebes no se dan cuenta hasta muchos años después.

Y así tantas cosas , a mi juicio hombres y mujeres nunca seremos iguales, nunca fisiologicamente no lo somos , pero en lo que sí tengo una posición súper determinante es que merecemos las mismas oportunidades ... de hacer o no hacer , pero las mismas oportunidades, los mismos derechos, que podamos ser respetados por nuestros méritos no por lo que aparentamos o porque somos más o menos guapos.
Soy mujer, me gusta serlo pero quiero vivir en un país en donde no sea un pecado no optar por lo políticamente correcto ... la historia cambiara? quien sabe ... pero no en vano son cada día más las mujeres profesionales y con ansias de poder ... ojo con eso!