Vistas a la página totales

miércoles, 20 de octubre de 2010

Un Golpe de "Amor"

Las Familias, son la base de la sociedad según la Constitución Chilena , se le da tal importancia qué se fomenta por ser la base del ser humano en su desarrollo psíquico ,emocional, cultural, etc.Por lo mismo somos el reflejo de nuestra familias ; las hay numerosas, o muy pequeñas, las hay con papá y mamá o mono parentales, las hay en donde no existen padres y los abuelos o tíos son los encargados de la labor de crianza.
La Familia, a mi juicio, por ser tales deberían estar unidas por un amor indisoluble , por la tolerancia , y el entendimiento ,sin embargo , y muy a mi pesar, esto no siempre ocurre.
Tristemente las tasas de violencia en Chile , son inmensamente altas e incontrolables, hay muchas victimas mudas en esta situación.
"Hoy desperté como un día normal y mi mamá me prepara para llevarme al colegio , de mi padre no hay rastros hace dos días, por mi inocencia no me percato de los motivos de su ausencia. Llego en la tarde del colegio y de mi padre ni rastros, no ha pasado ni una hora , y se siente venir, no quiero ni siquiera mirar por la ventana , pese a que no tengo idea de adonde estuvo metido este tiempo, sé que cuando desaparece por tanto tiempo, nada bueno trae.
"Te acordaste que teniaí casa"-dice mamá enfurecida, y "qué le dai color,dejá de webiarme"-le contesta mi papá, siento un frió recorrer mi cuerpo, y a veces siento que esto no es real, que sólo es parte de una pesadilla que ha durado más de lo necesario y que debería terminar en cualquier momento, pero no es así y continua, "anda acostarte, y la plata la comía?" -le reprocha mamá , "no tengo plata, y dejame tranquilo, conchetu..."-le contesta papá , con mi hermana somos testigos de esta horrorosa escena, "irresponsable de mierda,te tomaí toda la plata con tus cagás de amigos" -mamá no dice más que eso , cuando de respuesta recibe un golpe de mi padre, mi mamá se abalanza, mientras nuestros llanto la acompañan más y más golpes, esta vez mamá no se deja , pero la fuerza de papá la supera. Qué hacemos? nos miramos con mi hermana , entre sollozos y corro a meterme entre ellos ,pretendiendo que la suelte, esta vez soy víctima de uno de sus arrebatos, el cuerpo de una niña de 5 años , es muy débil frente a un hombre de más de 40. Ahora somos más con mi hermana forcejeamos, mi mamá esta mal, sangre corre por su rostro ,marcado por el dolor de esta continua violencia.
Mi hermana es rebelde,no le hace caso a nadie y se arranca de casa, yo siempre acompaño a mi mamá como pretendiendo cuidarla, en las noches la siento llorar, soy tan pequeña pero de mi inocencia cada vez queda menos. No quiero que mi mamá sufra más, quisiera que nos arrancaramos , alejamosnos de este monstruo al que tanto le temo. Qué hicimos para merecer esto mamá? qué culpa tenemos?.
Soy tímida, me cuesta mucho relacionarme con otras personas, mi autoestima ha bajado y no confió mucho en las personas, la escena de la otra noche se vuelve a repetir hoy, esta vez mi papá también recibió.
Voy al colegio, y veo como los papas de mis compañeras las van a buscar al colegio, las tratan bien y andan de la mano con las mamás. Pienso si alguna vez he visto a mis padres así y no tengo recuerdos;en las noches sola, mientras siento a mamá llorar me pregunto por qué mi papá no es como los papas de mis compañeras. Me pregunto si el "amor" es esto? qué es lo único que conozco.
Ha pasado más de una década y la violencia se prolongo, yo soy una adolescente , mi padre sigue haciendo show, cada vez menos , pero esta vez mi mamá no esta sola esta vez tiene quién la defienda.
Un domingo en la tarde, mientras veíamos televisión , llega él con la misma actitud irresponsable e irrespetuosa de siempre, hacemos como que no lo vemos, pero llega con ganas de pelear, esta más contestatario que la ultima vez, cansada de verlo le pido que se vaya a acostar, frente a su negativa, nos vamos a las manos y nada bueno termina de eso , yo ya lo sé. Un golpe en seco en mi cara , un futuro moretón, lo empujo , botandolo al suelo ... Nunca más!!!!!!!!!!!!!!! - le grito!, "nunca más, nos tocaras un pelo a mí o a mi mamá!" , me mira con ojos de odio , y se va a la pieza, como safando un ultimo "te odio"!.Claramente no es gratuito , qué no lo tolere , que a veces pienso que lo odio!.
Hoy soy una mujer adulta , desde esa ultima escena , mi padre nunca más le ha tocado un pelo a mi madre, entendió que las cosas no eran como antes, y que no permitiría prolongar más ese calvario. Lamentablemente, presenciar esto me ha llevado en desconfiar de los hombres, y ha incrementado mis aires de mujer independiente, estimulado por las ansias de mi madre , a no depender nunca de un hombre, para que no pasáramos lo mismo que ella!."
La Familia, es lo más importante que tenemos, y me hes inmensamente complejo entender cómo se puede dañar a un ser muchas veces indefenso y que necesita de ti , como son los hijos o a las personas con las que se decide compartir una vida en común. Me cuestiono si el sentido común , estará trastocado, que no le permiten ver la realidad. Ni las disculpas ni los arrepentimientos , borran los recuerdos de los niños o de las parejas maltratadas.
Nunca debemos permitir que alguien nos vulnere ni psíquica como fisicamente, valemos mucho más que eso , somos más fuertes y hoy a diferencia de años atrás, hay muchas instituciones encargadas de prevenir la violencia.
La violencia y a diferencia de lo que piensa el total de las personas, no sólo afecta a las mujeres o a los niños, sino que hombres, adultos mayores o hasta familiares también son victimas .
Qué el amor no se refleje en golpes! Mientras más respeto me tenga, más respeto conseguiré.

jueves, 7 de octubre de 2010

Revindicando al "Flaite"

Un día cualquiera y reunida con los "amigos" de mi amigo , observaba en silencio este grupo de mozalbetes que con aires de intelectuales hablan acerca de la humanidad y de su degradación , mantenía mi silencio ,no por no tener opinión al respecto, sino más bien porque al escuchar cada opinión me daba cuenta ,que por mas que insistieran en ser consecuentes ... nadie lo lograba!
Hablamos de desigualdades, de falta de oportunidades, carencia de meritocracia y un sin números de abusos de poder ... anhelamos que esta situación cambie, sin embargo , siento/veo que nada hacemos para cambiar.
Hoy iba en el vagón de metro ,atestado de gente, cuando sube a la rápida un común pasajero ... bueno común si obviamos su facha : gorro deportivo, zapatillas llamativas con unos graciosos resortes a la altura del talón,pantalones pitillos y una chaqueta de una marca conocida. En su loco afán de llegar a tiempo a su trabajo, pasa a llevar a unos jóvenes que lo miran espantados... él, en forma de disculpa esboza una sonrisa ... ese simple gesto espanto a los jóvenes y fue el motivador de una sarta de insultos... entre tantas sandeces ... logre rescatar uno ... Flaite!
Flaite, lo he escuchado un montón de veces ... sin embargo , creo desconocer su real significado, busque en wikipedia y definía flaite :vulgarismo de carácter chileno , peyorativo y naturaleza clasista, usado para categorizar con mayor o menor amplitud, a la clase baja de Chile mediante su vinculación prejuiciosa a malos hábitos, a saber :mala dicción, pobre civilidad, escasa educación y en mayor, o menos medida a la delincuencia.
Me parece sumamente injusto, tildar a alguien por su apariencia, a veces nos olvidamos que no todas las personas en Chile tenemos las mismas oportunidades , que algunos pueden acceder a la educación y para otros simplemente es un sueño.
Los amigos de mis amigos, son como estos jóvenes , personas con acceso a educación , pero con carencia de respeto por los demás , muchos a veces por creernos superior al de al lado , sacamos nuestros títulos, nuestra institución y nuestros conocimientos y se los restregamos en la cara,a quien pensamos que nos ha ofendido,hablamos como:la humanidad , el mundo o Chile , esta como esta!, pero no notamos que , somos culpables de prolongar esa cadena de sin/respeto!
El único pecado de este joven de nombre Jonathan [logre enterarme después de un rato su nombre] fue vestirse como lo hizo, representar a la llamada "marginalidad de Chile" a eso que todos queremos eliminar y hasta obviar, y aquí, es cuando rebato a lo significa "Flaite", además de su apariencia este joven no pertenece a la delincuencia , ese fue el motivo porque andaba apurado no quería llegar atrasado a su trabajo ; me pareció bastante civilizado al tratar de disculparse , cada uno ocupa los recursos que cree funcionan ,en este caso ... una sonrisa; hombre de pocas palabras ... suficientes para su defensa para tan gratuito ataque , a veces es mucho más educado que los jóvenes atacantes.
Eso elimina la hipótesis que es Flaite! y este caso de mi ficticio Jonathan, no es mas que uno de los miles casos de personas a que campañas como ;"Piteate un Flaite" son perjudicadas y discriminadas .
No todos los "Flaites" o seudoflaites son delincuentes , no son más buenos ni malos que los demás , son sólo personas con gustos distintos, como lo son todas las personas que siguen alguna tendencia en la moda. Ya conocemos a los góticos, raperos, pachamamicos, visual, etc. y que merecen todos el respeto que debemos tenerle a otra persona.
¿Qué es el Respeto ? [wikipedia]
Respeto: es la consideración de que alguien incluso algo tiene un valor por sí mismo y establece como reciprocidad:respeto mutuo,reconocimiento mutuo.
El respeto en las relaciones interpersonales comienza el individuo, en el reconocimiento del mismo como entidad única, que necesita que se comprenda al otro.Consiste en saber valorar los intereses y necesidades de otro individuo.
Así me di cuenta , que ni los "amigos de mi amigo" ni yo , eramos consecuentes a cabalidad, y entiendo que tanto el respeto parte con autoconocimiento. Cuando tenemos respeto de nosotros es mucho más fácil ser respetuoso con nuestro prójimo.
Entendamos que nuestra verdad no es "única" , sino que la verdad de todos es tan valida como la propia, sólo porque todos somos distintos.